Buscar
  • Nassim José Alemany

Crisis de los contenedores


En octubre del 2020 el flete promedio para importar un contenedor de 40 pies desde China hacia República Dominicana costaba unos US$5,000. Un año después, en octubre del 2021, ese flete cuesta alrededor de cinco veces más, es decir, unos US$25,000 por contenedor. Pero, ¿a qué se debe este aumento significativo de los precios de los fletes y por qué hay una crisis de contenedores a nivel mundial?


Distintos factores se han alineado y han provocado que el mercado de transporte marítimo haya alcanzado niveles de precios récord en todo el mundo, los cuales te explicamos a continuación:


Una reducción del espacio disponible desde Asia, mayor exportador del mundo, al resto de los países. Esto no quiere decir que no hay contenedores suficientes, sino que los contenedores están, pero no en los puertos asiáticos desde donde se exporta la mercancía.


Largos tiempos de espera en puertos para cumplir con los requisitos de salubridad y la imposibilidad de aumentar la oferta de barcos al mismo tiempo en el que crece la demanda por ellos.


Los nuevos brotes de COVID-19 han retrasado el regreso de las operaciones de los puertos a niveles de prepandemia, pero al igual de las fábricas productoras y de toda la cadena logística marítima en el mundo.


El incremento del precio del flete de un contenedor en 359% entre octubre del 2020 y 2021 solo nos deja una pregunta, ¿hasta cuándo seguirá la crisis de los contenedores?


Nassim José Alemany

Managing Partner

nalemany@xolver.com