top of page
Buscar
  • Foto del escritorNassim José Alemany

5 millones en 5 días



1 millón por día. Esa es la cantidad y el ritmo necesario de vacunación que necesita el país para vacunar 5.2 millones de personas con la tercera dosis en los próximos 5 días, para evitar las restricciones de movilidad que establece la resolución de Salud Pública a partir de la próxima semana.


El 27 de diciembre del 2021 el Ministerio de Salud Pública, a través de la Resolución MSP 000069, establece que a partir del 31 de enero del 2022 se exigirá la tarjeta de vacunación contra el COVID-19 con el nuevo esquema de la tercera dosis de la vacuna. Sin embargo, al momento de escribir esto, apenas un 26% de los vacunados se encuentra con la dosis de refuerzo aplicada.


Como se puede observar en el gráfico, aproximadamente 4 millones de personas con dos dosis y 1.2 millones de personas con solo una dosis quedarían limitadas a asistir a lugares de trabajo, centros de estudios, bares, discotecas, centros comerciales, entre otros.


Por lo tanto, para lograr los niveles de movilidad actual considerando el ritmo de vacunación del último mes, al país le tomaría más de 280 días, es decir, hasta finales de octubre de este año, para lograr esa meta.


Esa resolución del Ministerio de Salud Pública le deja un gran reto al país. Hay tres opciones: se modifica, se incumple o se vacuna 1 millón diario. Ya veremos.


Nassim José Alemany

Managing Partner

bottom of page